martes, 19 de marzo de 2013

Mi Futura Clínica de Fisioterapia


Durante la Actividad Tutelada de la asignatura, hemos diseñado el plano nuestra “futura clínica de fisioterapia”.

Este plano contaba con 100 m2, y cada cuadrado correspondía a medio metro en la realidad. Sobre esta cuadrícula en blanco, hemos tenido que imaginar y plantear como queríamos que fuera nuestra clínica de fisioterapia. A lo largo de la actividad teníamos que modificarla para cumplir toda la normativa que debía tener una clínica de fisioterapia.

Aquí os enseño la evolución de mi clínica:



· Plano 1:


Durante la primera semana, las únicas pautas que se nos dieron, fueron:
  • La sala de espera o zona de admisión debe tener de 8 a 10 metros cuadrados. 
  • El baño debe estar en contacto con la sala de espera. 
  • La sala de consulta debe tener un mínimo de 12 metros cuadrados. 
  • Las salas de tratamiento son opcionales. 
Como estas fueron las únicas pautas, mi plano tenía multitud de salas y detalles. Este primer plano cuenta con: 1 sala de espera, 2 cuartos de baño, una sala de consulta, un gabinete individual, un almacén, una sala de electroterapia, y un gimnasio.


Plano 1


· Plano 2:

Para la segunda semana, aumentaron los requisitos que debía cumplir la clínica, ya que debíamos ceñirnos al Cumplimiento de las barreras arquitectónicas. Tuve que hacer muchas modificaciones, entre ellas:


  • Las puertas y sus dimensiones: El ancho de puerta debe ser como mínimo de 0.80 cm. 
  • La puerta debe tener a cada lado 0.60 cm libres. 
  • Tamaño del baño: debe haber un mínimo de 1.5 metros cuadrados para que pueda moverse libremente una silla de ruedas. 
  • El gimnasio debe contar obligatoriamente con un vestuario, que cuente con una placa de ducha. 
Estas nuevas normal hicieron que tuviera que reducir el material y salas.

En este momento mi clínica tenía que prescindir de unos metros de la sala de espera, y del gabinete individual.


Plano 2



· Plano 3:

Por último, en la 3º semana se señalaron los últimos detalles y normas que debía cumplir nuestra clínica, incluidos en un Protocolo de requisitos mínimos exigibles a un centro de Fisioterapia. Y ya durante la cuarta semana terminamos por darle los últimos detalles. Con estas nuevas normas, tuve que hacer grandes modificaciones:
  • Las medidas de espacio vital libre que debe tener cada material. 
  • Así como el espacio vital libre que debe haber entre cada aparato de electroterapia, quedando la magnetoterapia en una habitación separada. 
  • Modificar las dimensiones que tenían ciertos materiales, como las camillas. 

Debido a esto, tuve que prescindir de la sala de electroterapia, y agrandar el gimnasio.

Después de todo esto, aquí tenéis mi plano definitivo. Es mucho más simple que el primero, pero este ahora cumple toda la normativa y se podría llevar a cabo en un futuro (¡ojalá!).



Plano 3

Tengo que reconocer que me ha costado llevar a cabo este proyecto, que parecía simple en el primer momento, pero después se me hizo cuesta arriba al tener que tener en cuenta todo el protocolo.

Si algo he aprendido de esta actividad, es que soy capaz de desarrollar un plano, pero que realmente si en un futuro quisiera crear mi propia clínica, contrataría a un arquitecto.

lunes, 18 de marzo de 2013

Práctica 4: ¡Trabajo en Equipo!


Trabajo en Equipo


Esta fue una práctica cuyo objetivo era desde el principio intentar trabajar en equipo.

Para ello, desde el primer momento se nos planteó un reto: resolver una especie de “acertijo”, donde teníamos que adivinar el nombre, profesión y procedencia de 8 personas. Debíamos dividirnos en 3 grupos, cada uno de 5 personas, y resolver el problema a contrarreloj. De manera que el grupo que finalizara el primero, se convertiría en el grupo “ganador”.

Tras finalizar y corregir entre toda la clase el cuadro, nos dimos cuenta de que cada uno de los grupos había realizado esta tarea con la misma información, pero organizada de distinta forma: mientras que un grupo tenía todas las frases organizadas y ordenadas, otros tenían toda la información en bloque, sin ningún orden, y esto influyó mucho en el desarrollo de la tarea.

Por ello, cada grupo realizó una reflexión grupal e individual de la tarea.


REFLEXIÓN GRUPAL:

Hemos sido un grupo en vez de un equipo, porque no hemos trabajado de forma coordinada ni optima.

Diferencia entre trabajo Grupal y trabajo en Equipo
Hemos tardado mucho porque no nos hemos organizado, por eso ha habido un punto muerto en el que hemos tenido que plantearnos otra estrategia.

Ha habido un moderador que se ha autonombrado, y ha sido el que ha llevado la voz cantante.
También ha habido personas que se han retirado, amenizando la tarea, aunque también han participado en diversas ocasiones. Por ello, llegamos a la conclusión que todo el mundo no ha trabajado por igual.

Nuestra medida para optimizar nuestro trabajo ha sido organizar todas las ideas en columnas, y después ir tachando y descartando las ideas.

En conclusión, hemos podido organizarnos mejor pero, al fin y al cabo, hemos cumplido el objetivo de la tarea: resolver el cuadro.

REFLEXIÓN PERSONAL:

En un primer momento, la tarea me parecía bastante complicada, porque no suelo trabajar bien a contrarreloj.

Trabajo en Equipo
Me sentía un poco perdida, y por eso al principio estuve ajena, intentando escuchar a los demás y leer bien las posibles soluciones de la tarea.

Tras esto, fui un participante más activo de la actividad. Cuando estuve más atenta a la actividad, me sentí más cómoda, y me sentía que realmente estaba ayudando para solucionar el problema.

Personalmente, me he dado cuenta de que me agobian las tareas que hay que hacer rápidamente, pero creo que tras un pequeño tiempo de reflexión, soy capaz de trabajar en equipo, y de participar para resolver cualquier problema.

"La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes" Stephen Covey"


domingo, 17 de marzo de 2013

" Sicko "


Cartel Sicko
Tras ver este documental de Michael Moore, me surgen muchas preguntas desordenas, pero no solo sobre la sanidad, sino sobre las personas, y sobre cómo nos tratamos las unas a otras.

En este documental hemos podido presenciar cómo es la sanidad en EEUU y también en otros países cercanos o no tan cercanos a nosotros, como son Francia, Inglaterra, Canadá o Cuba.

Ante todo, es un documental que muestra la visión que Michael Moore tiene acerca de la sanidad privada estadounidense, a través de numerosos casos personales contados de primera mano por sus protagonistas.

Aunque sea un documental totalmente subjetivo, y por tanto, solo podemos ver una única visión de la realidad, no podemos negar que este documental nos hace pensar y, sobre todo, tener un pensamiento crítico acerca de los distintos modelos de salud que existen.
¿Tiene precio nuestra sanidad?
Me ha llamado muchísimo la atención los casos expuestos en la grabación: personas arruinadas tras acabar enfermas, personas que mueren por enfermedades que quizás podrían curarse, pero al no tener un seguro médico fallecen, o incluso personas enfermas que no pueden acceder a este seguro médico.

Tras documentarme adecuadamente, he podido valorar, a través de datos y cifras objetivos, este sistema estadounidense. Pincha aquí para verlo.


Pero bueno, al fin y al cabo esta es sólo mi opinión. Si queréis verlo vosotros mismos, aquí os dejo el enlace:

 «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra». Michael Moore

Práctica 3: "6 Sombreros, 6 pensamientos"



Hoy llevaremos a cabo un "brainstorming", o dicho de otra forma, una lluvia de ideas sobre un tema en concreto: El Sistema Nacional de Salud.

Lo llevaremos a cabo a partir de una serie de ideas que deben derivar de 6 tipos de pensamientos distintos. Para ayudarnos a ponernos en nuestro papel de pensador, nos colocaremos 6 gorros de 6 colores diferentes, que representan cada uno de estos pensamientos.

6 sombreros, 6 formas de pensar
  •   BLANCO: objetividad.

  •   AZUL: “director de orquesta”

  •   NEGRO: “abogado del diablo”. Es el pensamiento crítico.

  •   AMARILLO: pensamiento optimista.

  •   ROJO: pensamiento “pasional”.

  •   VERDE: pensamiento creativo, revolucionario.

Tras fabricar nosotros mismos los gorros, nos ponemos manos a la obra:
Tendremos un tiempo limitado, con el que tendremos que escribir 5 cosas referentes al Sistema Nacional de Salud con cada uno de los gorros. Tras esto, lo pondremos en común con el resto de la clase, y debatiremos sobre el tema. Esto es parte de lo que obtuvimos en esta práctica.


BLANCO:
Para actuar con total objetividad mientras nos colocamos este sombrero, nos basaremos en el documento de Freire, titulado: “El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europea: diferencias, similitudes, retos y opciones”
  1.      El modelo social de la UE es el referente de lo que se podría considerar el “Estándar Internacional de Servicios de Salud”, que incluye: Cobertura universal de toda la población con un sistema de seguro público y/o obligatorio, financiación pública de este seguro, de acuerdo con el nivel de renta, cobertura amplia de prestaciones –medicamentos, tecnologías, servicios, y mecanismos de control de costes que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema.
  2.       Es un sistema que se sustenta con impuestos: “La financiación pública por impuestos va unida a cobertura universal, igual para toda la población”.
  3.      De él se obtienen buenos resultados: “Existe un alto nivel de satisfacción de la población con el sistema sanitario”
  4.       Masificación de los centros de atención especializada: “Existen evidentes problemas con listas de espera y, sobre todo, en los cuidados para pacientes crónicos, enfermos mentales, y salud dental”.
  5.  “En los hospitales públicos españoles destaca su corto horario de funcionamiento regular”. A pesar de ello, existen servicios adicionales, como los de urgencia.

ROJO:
Daremos una opinión sin ningún juicio ni objetividad, simplemente será nuestra propia opinión, positiva o negativa, acerca del SNS.
  1. Poca implicación con el paciente, existe muy poco tiempo con cada paciente, y por tanto no se le puede atender como se debería.
  2.      Existe una mala organización, porque se tarda mucho en pedir citas de especialidades que son urgentes.
  3.       Creo que si se pagara más a los sanitarios, habría mas y mejores profesionales.
  4.      Actualmente sigue existiendo una infravaloración del personal sanitario que no sea médico. De hecho, se le da mucha más valor a una misma recomendación si la toma el doctor a que si esta la toma un fisioterapeuta o enfermero entre otros.
  5.       Mala gestión de la informatización en los hospitales. Creo que deberían formarse los profesionales para que este tipo de gestión funcione.

Todo esto se soluciona con responsabilidad en el trabajo.


VERDE:
Con este sombrero sacaremos toda nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovación para encontrar así una posible solución de problemas, o simplemente mejorar el SNS.
  1.   Si se les pegara mejor a los profesionales sanitarios, trabajarían más contentos y motivados, por ello creo que mejoraría su asistencia a los pacientes.
  2.       Deberían existir más controles sobre la satisfacción, ya que muchos trabajadores sanitarios no hacen su labor como deberían. De esta manera, se acabaría en cierto modo el “tratar por tratar”.
  3.       Más coordinación entre las distintas especialidades, esto eliminaría el gran tiempo de espera que existe.
  4.       Un mayor número de trabajadores también podría disminuir las grandes listas de espera y la masificación del SNS.
  5.       Si los pacientes tuvieran una mayor responsabilidad sobre su salud y fueran un agente activo en el proceso de enfermedad, disminuiría la masificación del SNS. Para ello quizás harían falta más programas de concienciación ciudadana.

NEGRO:
A partir de que nos coloquemos este sombrero, nos convertiremos en el mayor crítico del SNS:
  1.   Existe mucha lista de espera. En el caso concreto del servicio de fisioterapia, muchos de los casos son tratados un tiempo después de que haya surgido el problema, estando ya este en un estado crónico.
  2.       Los profesionales, funcionarios, no están contentos con su trabajo y no lo hacen lo mejor posible, porque es un centro público, y cobrarán lo mismo lo hagan bien o no.
  3.       Existen menos de los profesionales que se debería.
  4.       Poco tiempo para cada paciente.
  5.       No tenemos una libre elección de los profesionales en nuestro SNS.


AMARILLO:
Sacaremos con este sombrero todas las ideas positivas de nuestro SNS:
  1.   Es un sistema equitativo: todos somos tratamos por igual en la sanidad.
  2.       A pesar de la espera, el SNS cuenta con todo tipo de especialidades a la que podemos acceder si fuera necesario.
  3.       El SNS es un sistema famoso por sus grandes profesionales.
  4.       A pesar de la crisis, sigue avalando a toda la población.
  5.       Cuenta con un servicio de urgencias, por lo que podemos contar con ayuda médica a cualquier hora y cualquier día, incluso en festivos.


AZUL:
Por último, nos pondremos el sombrero de líder, y analizaremos todo lo anterior con él, llegando a las siguientes conclusiones:
  1.   Ninguna visión de la realidad es la correcta.
  2.      Con esta práctica he descubierto que realmente no sé mucho acerca del SNS, ya que me he centrado solo en aspectos concretos de ella.
  3.       Creo que es mucho más fácil criticar cualquier cosa, en concreto este sistema, que ver sus aspectos positivos.
  4.       Realmente con los sombreros nos hemos metido más en el papel, y hemos podido ver el SNS desde todos los puntos de vista posibles.
  5.       En conclusión, me ha parecido una tarea difícil, pero a la vez muy interesante.

Salvador Dalí



“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende el cristal con el que se mira”

Práctica 2: ¿Uso... o abuso?

Aunque este título puede engañar, en esta práctica hablaremos sobre unos de los problemas de salud más prevalentes en nuestra sociedad actual: las enfermedades cardiovasculares.


Spot Coca-Cola
La obesidad se define en la actualidad como una de las causas más importantes en la aparición de este tipo de enfermedades, por lo que está existiendo un aumento de la promoción de la vida saludable por parte de muchos sectores de la sociedad, entre ellos de empresas tan importantes mediáticamente como lo es “Coca-cola”.




Uno de los causantes principales de la obesidad son a su vez las bebidas azucaradas, y de ello hablaremos también en esta práctica, teniendo en  cuenta 3 distintos puntos de 
vista:


  • Veremos el punto de vista de la industria de la Coca-cola, a través de 2 anuncios publicados recientemente:
    • Coca-cola light, en USA.
    • Último anuncio de la Coca-cola light en España.
  • Veremos el punto de vista de un profesional sanitario.
  • Y por último, el punto de vista de un Bloguero.

A continuación, clasificaremos los aspectos positivos, negativos e interesantes que hemos encontrado en cada uno de estos puntos de vista: 

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
·         La OMS está interesada por actualizar la información sobre los daños de las bebidas azucaradas, y la relación de esta con el peso.
·         Acción del alcalde de Nueva York, intentando reducir las grasas, azúcares.
·         Concienciación de:
o   Propia industria: porque han reducido calorías, pero realmente lo hacen por la presión de los gobiernos.
o   Autoridad: de la política.
o   Población.
o   Propia empresa.
·         Importancia de la educación para la salud, incluso está  incluida en los anuncios de televisión. Conciencian a la población.
·         Responsabilidad: cada uno es responsable de lo que se toma, pero no siempre es así, como ocurre con los niños pequeños. Esta alimentación depende de la familia, comunidad y de los anuncios, de lo que ven.
·         A pesar de la información de la OMS, las industrias azucareras y algunos gobiernos se oponen. PRESION DE LA INDUSTRIA SOBRE LA SALUD. La presión que ejercen las industrias sobre los alimentos hacen imposibles la reducción del azúcar.
·         Todas hablan de disminuir, ninguna de la abolición de este tipo de azúcares. Coca cola intenta aumentar su consumo, diciendo que el “más sana”, es un lavado de cara, por el marketing.
·         Los anuncios no representan la realidad. Realmente quieren aumentar el consumo de coca cola: una Minimiza los efectos del producto para que la población consuma mas, y la otra lo que hace es quitarle importancia a los efectos de esta bebida.

·         Al beber bebidas azucaradas no te das cuenta de que te la estas tomando, se absorben mucho más rápido, y no nos saciamos:“El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública”.
·         Que la propia industria que es uno de los causantes del problema de imagen saludable.
·         Blogero: están vendiendo la obesidad y no hay ningún obeso en el anuncio de EEUU. MARKETING.
·         Importante diferenciar entre uso y abuso.


Al debatir este problema, nos hemos centrado más en la responsabilidad de las personas que en el de los propios políticos y comerciantes. Asumimos que cada parte ha puesto de su parte, y le echamos más la culpa a la persona en sí, que es la que realmente decide qué tipo de alimentación toma, o que tipo de estilo de vida lleva.

Solución al problema:
  1. Educación para la salud por parte de:
    • Escuela.
    • Padres.
    • Sanitarios.
    • Medios de comunicación social.
  2. Que se limite el consumo de bebidas azucaradas en sitios en los que haya población vulnerable, por ejemplo disminuyendo la cantidad (quitar el tamaño XXL, dispensadores ilimitados), o por ejemplo aplicando impuestos más elevados para el consumo de comidas hipocalóricas .
  3. Existe un gran desconocimiento de la población sobre el consumo de azúcar. Por ello hay que educar a esta población, y a partir de aquí sean conscientes de a dónde conduce el consumo excesivo de este tipo de bebidas.

Creo que la solución no es la prohibición, si no el hacer tomar conciencia a la población,  y que sepan diferenciar entre uso y abuso no solo de de la toma de bebidas azucaradas, sino de otros muchos hábitos cuyo abuso supone un verdadero veneno para nuestro organismo.

"Con-Ciencia"


"Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno" Paracelso.

martes, 12 de marzo de 2013

Práctica 1: " El caso de Federica "


En esta práctica veremos el caso de Federica, sobre el que debatiremos, hallando las cosas positivas, negativas e interesantes. Tras la valoración del caso, hallaremos las posibles soluciones de su problema:

“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
Artristis de Rodilla

“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”

- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”

La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.
Viñeta cómica consulta


Tras visualizar lo negativo y positivo de esta situación, nos plantearemos la siguiente pregunta…
  ¿Qué tiene que hacer Federica para curarse?

Creemos que esto es lo que debe hacer:
  •   Debe informarse, pedir información sobre su enfermedad. Conocer los servicios de salud que están a su alcance. También se debe capacitar al paciente, Federica,  a que participe en su salud, es decir, a que se convierta en un ente activo en el proceso de curación. Con todo esto, Federica sabrá diferenciar entre la información verdadera y no acerca de todo lo relacionado con su estado de salud.
  •   Debe pedir una cita con su médico de atención primaria, mostrar sus resultados y a partir de ahí su médico podrá derivarla al traumatólogo, que le dará una posible solución a su problema.
  •   Debe tener responsabilidad sobre el tratamiento en el caso de que le ayude el fisioterapeuta, y seguir con las recomendaciones y ejercicios aunque ya no aparezcan los síntomas. Además, que se socialice, ayudará a que Federica se adhiera mejor al tratamiento. Sería muy positivo que hiciera actividad física (si es acompañada, mejor), pérdida de peso, buena dieta, es decir, que además de realizar el tratamiento, llevara una vida saludable.
  •   Tendremos que preocuparnos por la adherencia al tratamiento. Adaptar el programa de actividades al problema de salud de la población, y no al revés. Nos debemos adaptar a las necesidades también de Federica, porque el fisioterapeuta quizás no se adaptó o no consiguió que ella hiciera los ejercicios, esto puede hacer que ella no haya seguido el tratamiento.


Para terminar, tenemos que aclarar que realmente tienen que tener todas sus partes responsabilidad en el tratamiento de Federica: el médico, la paciente y fisioterapeuta. En este caso, no han hecho bien su trabajo, y esto es lo que hemos criticado, la falta de responsabilidad en cada una de las partes.

La artrosis es una enfermedad muy prevalente actualmente, pero con la responsabilidad adecuada se puede resolver este problema de salud.