lunes, 18 de marzo de 2013

Práctica 4: ¡Trabajo en Equipo!


Trabajo en Equipo


Esta fue una práctica cuyo objetivo era desde el principio intentar trabajar en equipo.

Para ello, desde el primer momento se nos planteó un reto: resolver una especie de “acertijo”, donde teníamos que adivinar el nombre, profesión y procedencia de 8 personas. Debíamos dividirnos en 3 grupos, cada uno de 5 personas, y resolver el problema a contrarreloj. De manera que el grupo que finalizara el primero, se convertiría en el grupo “ganador”.

Tras finalizar y corregir entre toda la clase el cuadro, nos dimos cuenta de que cada uno de los grupos había realizado esta tarea con la misma información, pero organizada de distinta forma: mientras que un grupo tenía todas las frases organizadas y ordenadas, otros tenían toda la información en bloque, sin ningún orden, y esto influyó mucho en el desarrollo de la tarea.

Por ello, cada grupo realizó una reflexión grupal e individual de la tarea.


REFLEXIÓN GRUPAL:

Hemos sido un grupo en vez de un equipo, porque no hemos trabajado de forma coordinada ni optima.

Diferencia entre trabajo Grupal y trabajo en Equipo
Hemos tardado mucho porque no nos hemos organizado, por eso ha habido un punto muerto en el que hemos tenido que plantearnos otra estrategia.

Ha habido un moderador que se ha autonombrado, y ha sido el que ha llevado la voz cantante.
También ha habido personas que se han retirado, amenizando la tarea, aunque también han participado en diversas ocasiones. Por ello, llegamos a la conclusión que todo el mundo no ha trabajado por igual.

Nuestra medida para optimizar nuestro trabajo ha sido organizar todas las ideas en columnas, y después ir tachando y descartando las ideas.

En conclusión, hemos podido organizarnos mejor pero, al fin y al cabo, hemos cumplido el objetivo de la tarea: resolver el cuadro.

REFLEXIÓN PERSONAL:

En un primer momento, la tarea me parecía bastante complicada, porque no suelo trabajar bien a contrarreloj.

Trabajo en Equipo
Me sentía un poco perdida, y por eso al principio estuve ajena, intentando escuchar a los demás y leer bien las posibles soluciones de la tarea.

Tras esto, fui un participante más activo de la actividad. Cuando estuve más atenta a la actividad, me sentí más cómoda, y me sentía que realmente estaba ayudando para solucionar el problema.

Personalmente, me he dado cuenta de que me agobian las tareas que hay que hacer rápidamente, pero creo que tras un pequeño tiempo de reflexión, soy capaz de trabajar en equipo, y de participar para resolver cualquier problema.

"La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes" Stephen Covey"


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