domingo, 17 de marzo de 2013

Práctica 2: ¿Uso... o abuso?

Aunque este título puede engañar, en esta práctica hablaremos sobre unos de los problemas de salud más prevalentes en nuestra sociedad actual: las enfermedades cardiovasculares.


Spot Coca-Cola
La obesidad se define en la actualidad como una de las causas más importantes en la aparición de este tipo de enfermedades, por lo que está existiendo un aumento de la promoción de la vida saludable por parte de muchos sectores de la sociedad, entre ellos de empresas tan importantes mediáticamente como lo es “Coca-cola”.




Uno de los causantes principales de la obesidad son a su vez las bebidas azucaradas, y de ello hablaremos también en esta práctica, teniendo en  cuenta 3 distintos puntos de 
vista:


  • Veremos el punto de vista de la industria de la Coca-cola, a través de 2 anuncios publicados recientemente:
    • Coca-cola light, en USA.
    • Último anuncio de la Coca-cola light en España.
  • Veremos el punto de vista de un profesional sanitario.
  • Y por último, el punto de vista de un Bloguero.

A continuación, clasificaremos los aspectos positivos, negativos e interesantes que hemos encontrado en cada uno de estos puntos de vista: 

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
·         La OMS está interesada por actualizar la información sobre los daños de las bebidas azucaradas, y la relación de esta con el peso.
·         Acción del alcalde de Nueva York, intentando reducir las grasas, azúcares.
·         Concienciación de:
o   Propia industria: porque han reducido calorías, pero realmente lo hacen por la presión de los gobiernos.
o   Autoridad: de la política.
o   Población.
o   Propia empresa.
·         Importancia de la educación para la salud, incluso está  incluida en los anuncios de televisión. Conciencian a la población.
·         Responsabilidad: cada uno es responsable de lo que se toma, pero no siempre es así, como ocurre con los niños pequeños. Esta alimentación depende de la familia, comunidad y de los anuncios, de lo que ven.
·         A pesar de la información de la OMS, las industrias azucareras y algunos gobiernos se oponen. PRESION DE LA INDUSTRIA SOBRE LA SALUD. La presión que ejercen las industrias sobre los alimentos hacen imposibles la reducción del azúcar.
·         Todas hablan de disminuir, ninguna de la abolición de este tipo de azúcares. Coca cola intenta aumentar su consumo, diciendo que el “más sana”, es un lavado de cara, por el marketing.
·         Los anuncios no representan la realidad. Realmente quieren aumentar el consumo de coca cola: una Minimiza los efectos del producto para que la población consuma mas, y la otra lo que hace es quitarle importancia a los efectos de esta bebida.

·         Al beber bebidas azucaradas no te das cuenta de que te la estas tomando, se absorben mucho más rápido, y no nos saciamos:“El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública”.
·         Que la propia industria que es uno de los causantes del problema de imagen saludable.
·         Blogero: están vendiendo la obesidad y no hay ningún obeso en el anuncio de EEUU. MARKETING.
·         Importante diferenciar entre uso y abuso.


Al debatir este problema, nos hemos centrado más en la responsabilidad de las personas que en el de los propios políticos y comerciantes. Asumimos que cada parte ha puesto de su parte, y le echamos más la culpa a la persona en sí, que es la que realmente decide qué tipo de alimentación toma, o que tipo de estilo de vida lleva.

Solución al problema:
  1. Educación para la salud por parte de:
    • Escuela.
    • Padres.
    • Sanitarios.
    • Medios de comunicación social.
  2. Que se limite el consumo de bebidas azucaradas en sitios en los que haya población vulnerable, por ejemplo disminuyendo la cantidad (quitar el tamaño XXL, dispensadores ilimitados), o por ejemplo aplicando impuestos más elevados para el consumo de comidas hipocalóricas .
  3. Existe un gran desconocimiento de la población sobre el consumo de azúcar. Por ello hay que educar a esta población, y a partir de aquí sean conscientes de a dónde conduce el consumo excesivo de este tipo de bebidas.

Creo que la solución no es la prohibición, si no el hacer tomar conciencia a la población,  y que sepan diferenciar entre uso y abuso no solo de de la toma de bebidas azucaradas, sino de otros muchos hábitos cuyo abuso supone un verdadero veneno para nuestro organismo.

"Con-Ciencia"


"Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno" Paracelso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario