lunes, 18 de febrero de 2013

Tarea 1: "Expectativas sobre la asignatura"


Para ser sincera en esta primera tarea y primer entrada de mi blog, tengo que confesar que lo primero que pensé al leer el nombre de la asignatura:  “ Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia ” fue que sería una asignatura difícil y bastante densa.

Además, compañeros de otros cursos, ya nos habían avisado del trabajo que tendría esta asignatura, y advertido sobre todo de su famoso portafolio.

Por esto, he tenido que abrir un poco mi mente e intentar conocer un poco la asignatura, y de ello surgen mis expectativas.

Lo que resalta del nombre de la asignatura son dos conceptos: “COMUNIDAD” y “GESTIÓN”. En mi opinión, estos dos conceptos son básicos para la práctica de nuestra profesión por varios motivos:
En primer lugar, porque creo que la razón de ser de esta profesión es la comunidad, el ejercer un cambio positivo sobre ella y mejorarla. Creo que sin ella, ni existiría la fisioterapia.

Y por otro lado, la gestión es una de las 4 funciones que tiene el fisioterapeuta, pero que normalmente se olvida o se le da menos importancia frente a las otras 3, y debería ocurrir justo lo contrario. Esta función nos hace realmente independientes, reafirma nuestra autonomía como profesional, capacitándonos como autosuficientes en la toma de nuestras propias decisiones y sin tener la necesidad de subordinarnos a ningún otro profesional, sino todo lo contrario: enriquecernos de los diferentes campos y profesionales de la salud, formando parte de un equipo multidisciplinar.

Eso es lo que me parece interesante de esta asignatura, el saber que vamos a abordar una serie de temas que no hemos visto o hemos simplemente rozado en otras asignaturas, y que son realmente fundamentales que conozcamos.

Además creo que esta asignatura va a darnos a conocer información imprescindible sobre nuestro papel como sanitarios, no solo dentro de nuestro rol clínico, sino también sobre nuestros derechos y deberes sobre la sociedad en concreto.

Creo que nos puede aportar una base de cimientos necesaria para defender y promocionar nuestra profesión, aun desconocida para muchos individuos, profesionales, incluso para nosotros mismos.

En conclusión, creo que después de todo esto, ha cambiado un poco mi visión de la asignatura:

“Creo que va a ser una asignatura difícil, en la que tendremos que esforzarnos mucho, pero que realmente nos va a servir no como estudiantes, sino como futuros fisioterapeutas.”

Manos Pintadas